Photo by Andrew Neel on Unsplash
Etiqueta y protocolo,  Lifestyle

La soledad de las Fempreneuer

Fempreneuer es un término para describir el concepto de Female + Entrepreneuer en inglés. Vamos, mujer emprendedora. Me encontré recientemente con el termino y con la marea de temas sobre la igualdad entre los sexos me hizo pensar. Vayamos mas lejos de lo que quieren los políticos que pensemos, y lo mucho que aun nos queda para conseguir la misma consideración que el sexo apuesto. Sueldos igualados, conciliación familiar, oportunidades de empleo, eso empieza ni mas ni menos con nosotras mismas.

Independientemente si somos madres o no, las mujeres somos un grupo de seres sumamente increíbles. Somos capaces de reinventar la rueda mil y una veces y somos de las personas más versátiles que hay. La sociedad ha cambiado, y ahora tenemos muchísimas mas libertades que antes, sin haber dejado atrás responsabilidades mas tradicionales que hemos impartido hasta ahora. De hecho, todo lo contrario, tenemos más trabajo y responsabilidad que nunca. Ahora organizamos la casa, en caso de tener hijos, atender a los pequeños, trabajamos fuera y una lista larga de actividades que se traducen muchas veces en frustraciones laborales, personales, estrés y locura generalizada.

Frustated female worker
Image by Rawpixel on Unsplash

Entonces me pregunto, siendo las maquinas que somos, ¿Porque dudamos nosotras mismas de nuestra propia capacidad? ¿Porque cuando llegamos a puestos de peso somos mas duras que nadie? Si hemos alcanzado el puesto será por el merito que hemos logrado y que se nos ha reconocido. ¿Por qué las mujeres jefas pueden ser peores de un hombre?

Esto me lleva al tema del reciclado. Ya os he comentado aquí que este blog lo empecé por una necesidad. El de crear una oportunidad que no tenía en mi trabajo actual y una necesidad de hacer algo creativo y diferente y explorar otros medios. Cada día conozco a más mujeres que están creando sus propios negocios y me sorprende las veces que cuando empiezan a promoverlo entre sus amistades el poco apoyo REAL que se le da. Me ha sorprendido lo que les cuesta crecer empezando con sus redes más cercanas. Es decir, esperamos que una amiga tenga éxito demostrado por otro antes de apoyarles.

Estoy hablando del ir mas allá que enhorabuena o palabras de ánimo que se le ofrece. ¿Cuánto hacemos REALMENTE por contratar el servicio, el producto o recomendarlo a alguien? ¿Por qué resistimos apoyar un proyecto de alguien de nuestro circulo? ¿Somos conscientes de que si sale bien no solo es independencia laboral pero muchas veces se convierte en una fuente de más puestos de trabajo a raíz de que el negocio vaya creciendo? Es más, muchas veces esas mujeres contratan a otras mujeres conscientes de las necesidades laborales. ¿Qué nos frena? ¿Es envidia? ¿Miedo?

Women gossiping discussing on whether or not to support someone elses' work. Fempreneuer
Image by Mimi Thian

Los likes no van a poner el pan en su mesa al final del día. Las mujeres trabajadoras buscan ganarse una vida digna además de una independencia laboral que les permite la flexibilidad necesaria para compaginarlo con otras cosas como tener una familia (para poner un ejemplo). No me parece mal. Que alguien se atreva montar su propio negocio en lugar de trabajar para otro o esperar una oportunidad que parece que nunca llega me parece admirable. Hay veces que esos mismos proyectos hace que consiguen una solvencia total, o que vuelven al trabajo ajeno pero con mayor puesto porque han demostrado su capacidad y valía que en otras circunstancias no fue posible.

¡Ojo! No digo que si el producto o servicio es malo deberíamos martirizarnos. Hay gente que se meten en negocios en los que no tienen ni idea, pensando que montar un restaurante o bar es algo fácil, o que se meten a ofrecer un servicio que luego no pueden cumplir. Es mejor que se den cuenta cuanto antes para evitar invertir más de lo necesario o buscar una alternativa que les pueda ir mejor. Pero sabéis de lo que hablo, amigas emprendedoras que se lo curran, y tienen algo bueno. No solo merecen nuestro apoyo, sino es nuestro deber.

Happy woman at her business. Fempreneuer.
Image by Remy Baudouin on Unsplash

Nos tiene que alegrar que una amiga monte un negocio, que se haya atrevido y si le va bien ¡MEJOR! La felicidad se contagia y el éxito también, y ver como una amiga consigue dar la vuelta a su vida y carrera profesional es algo que deberíamos apoyar, sin necesidad de que ningún político nos regale nada por ser mujer. Una de las cosas que hemos ganado con el tiempo es que ahora tenemos una preparación o acceso a ello que no tenían nuestras madres, nuestras abuelas menos y ni hablemos ya de las vis-abuelas. Creo que las mujeres deberíamos de enfrentarnos a nuestros complejos, nuestros miedos y apoyarnos más. No hay éxito sin fracaso. Y no hay avances sin cambios. Cambiemos aquí, ahora. Aún queda mucho cambio necesario en la sociedad, pero creo que si empezamos con creer en nosotras mismas, habremos ganado otra batalla campal.

Con esto quiero empezar una serie sobre negocios de Fempreneuers que he conocido, algunas amigas, otras no, pero cuyos servicios o productos he utilizado o probado y puedo dar fe por su negocio.

Women excited about a Fempreneuer business they've seen checking the page online and recommending it to one another.
Image by John Schnobrich on Unsplash

Empiezo con mi lista:

Miss Calcetín:

Esta empresa es un caso de reinventarse la rueda. Una empresa española (hay que fomentar lo local siempre que se puede) enfrentada al duro competencia del extranjero. Reinventarse o cerrar, el resultado: Miss Calcetín! Calcetines Made in Spain de calidad, originales y producción respetando el medio ambiente. ¡Total! Los podéis comprar online, o en alguno de los mercadillos o pop up en que participan, sígueles en las redes sociales para conocerlos en persona. Conocí a su CEO Paloma cuando era niña y la he visto convertirse en una mujer maravillosa y madre extraordinaria! Para mi es un gusto y un honor poder incluirla entre mis Femprenuers. Además de Miss Calcetin, ha lanzado otra aventura CuarterBag. ¡El cielo es su límite!

Ohmykit!:

El equipo de Ohmykit fueron fundamentales en que yo fuera capaz de arrancar mi blog después de meses de contemplación. Aparte de ayuda con blogs venden unos kits realizados con muchísimo mimo adaptados a todo tipo de eventos.

Teniendo la personalidad que tengo (perfeccionista Tipo A total) ojalá que los hubiera conocido cuando me case, o antes de bautizar mis hijos, me hubieran ahorrado mucho trabajo! Ya estoy planteando un evento especial para encargarles un kit personalizado. Chicas seguid así, lo hacéis genial!

Podéis ver su blog aquí:

https://ohmykit.com/

Okapiel:

Desesperada por volver a mi ‘yo’ después de dos embarazos, negligencia física por la falta de ejercicio y buscando alguna alternativa para darme un empujón con mi nueva época a la ‘yo’ de antes, una amiga me recomendó Okapiel. Un centro de estética localizada en la zona norte de Madrid, Las Tablas (cerca de Telecinco). Lola ha invertido en las mejores máquinas de última tecnología y su equipo no puede ser mas agradable.

Disponen de una variedad de tratamientos, hasta la fecha he probado la cavitación (remodelación corporal, pronto compartiré un post sobre mi experiencia y resultados), Radiofrecuencia facial (ESPECTACULAR), y depilación laser de las axilas. Fantástico todo y además un ambiente super agradable. Seguiré yendo seguro!

http://okapiel.com/

Collartz:

Lidia es una mujer que nunca deja de sorprender. Coincidí con ella en el trabajo y fue todo un referente en el sector que compartimos durante muchos años. Dio un giro radical y después de dejar su ‘casa’ los últimos 12 anos y dar la vuelta al mundo esta italiana tiene un estilo particular y una apreciación para la vida y el arte que lo traslada a sus joyas. Seguro que su positividad y energía lo transmite en su bisutería tan original como ella.

https://collartz.com

Handmade Beauty:

Detrás de este negocio esta Diana Burillo, que descubrí cuando unas amigas me regalaron un bono para su local como regalo de cumpleaños. Aquí mi tocaya ofrece un sitio cuyo propósito es ofrecer un espacio orgánico y natural para cuidar de mente y cuerpo y ¡Cuánto lo agradecí!  Su lema “Mejorar el mundo empieza por tí” es totalmente cierto. Elegí el centro de la C/ Lagasca donde las chicas me atendieron de maravilla sobre todo Bea (¡Hola!) y disfrute de una manicura, pedicura, me perfilaron las cejas y me lleve a casa varios productos. Productos orgánicos para cuidarnos un gusto impecable, volví a casa de lo más zen. Repetiré, aunque ojalá que hubiera un centro en mi barrio.

https://handmadebeauty-db.com/

¿Te gustaría recomendar a una Fempreneuer con empresa y das fe de ella? Por favor, recomendar servicios o empresas que vosotras mismas habéis comprobado y os ha gustado. ¡Animemos a los Fempreneuers salir adelante! ¡Comparte aquí! No renunciaremos. El éxito laboral y personal SI es posible. ¡Entre todas podemos todo!

 

Theimperfectqueen.com

2 Comentarios

  • Pilar de la Rocha

    Queruda Diana,
    Tengo muchas amigas “Fempreneuer” que luchan por salir adelante con sus negocios todos los días. Esta vez te escribo para contarte de María y su negocio de gafas jojowear: con cristales polarizados son originales, divertidas, de materiales ligeros como bambú, corcho, madera,… mi colección de Jojo’s son parte imprescindible entre mis complementos diarios!
    Bss

    • admin

      Hola Pilar! Gracias por compartirlo! Las he visto en primera persona y comparto que las gafas jojowear.com tienen mucho estilo y la verdad es que me chiflan! Maria, sigue que nos encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *