Pumpkins and candles
Fiestas,  Lifestyle

Cosas de brujas

Octubre es un mes especial por muchas razones, sobre todo en mi caso, ya que es el mes en el que celebramos Halloween. Me consta que Halloween en España es una invasión cultural. Se ha acogido el festivo entre ilusión y protesta y lo entiendo perfectamente. En mi caso siendo guiri y teniendo hijos os imaginareis que nos inclinemos hacia la ilusión, y lo celebremos por todo lo alto. Eso sí quería ofreceros una perspectiva de lo que viene detrás y que sepáis que no sólo se trata de cosas de brujas.

La historia de Halloween

Estaba preparando mi avena matinal en esta ocasión con calabaza, y me preguntaba cómo explicaros el tema para haceros entenderlo mejor. Así que empezaré explicándoos que es Halloween, o noche de brujas. Viene de All Hallow´s Eve. Algo Hallow se refiere a algo sagrado y la palabra Eve es la víspera de algo; en este caso, se trata de la noche anterior al día de todos los Santos. Un día sagrado. Ahora me preguntaréis ¿Que tiene que ver esto con Halloween?

 El antiguo festival Celta Samhain fue incorporado como muchas tradiciones paganas para ayudar con la asimilación del cristianismo. En su origen Samhain se trataba de la noche que marcaba el fin del verano y la cosecha antes del largo y frío invierno; los Celtas pensaban que esa noche los mundos de vivos y muertos se mezclaban permitiendo que los espíritus regresaran a la tierra, entonces, usando disfraces, intentaban espantar a los malos espíritus o engañarles para que les dejaran en paz.

De las cosas que añoro de otoño en mi otra tierra es el cambio de hojas; si tenéis la oportunidad de viajar a E.E.U.U. en otoño os recomiendo el Noreste del país, cuyas vistas son una MARAVILLA de la naturaleza.

Road leading into fall foliage
Photo by Jordan Lomibao on Unsplash

Halloween para mí es divertido y ligado directamente a mi niñez, algo que intento inculcar a mis hijos como parte de la cultura heredada así como a amigos atrevidos que me apoyan en mis aventuras y locuras.

Celébralo a lo guiri

Junto a Halloween se celebran los Hay Rides y se recolectan calabazas. En los Hay Rides nos llevaban de paseo en el remolque de un tractor, durante el trayecto por el campo disfrutábamos de la naturaleza, jugábamos, sufríamos algún susto y compartíamos alguna sorpresa, finalmente, todo acababa en la consumición de donuts de calabaza o sidra de manzana y bebida de cidra (sin alcohol) caliente que para entonces ya hacía frío.

Pumpkins for sale at stand
Photo by Debby Hudson on Unsplash

Tal vez no lo notaba tanto antes, pero ahora al tener hijos, echo de menos poder ir a recoger una calabaza en el campo, buscar la que más nos guste para decorarla a nuestro gusto. Este año estoy de suerte porque me acabo de enterar que La Casita Inglés se ha unido con Ruralit.es para recrear un recuerdo tan bonito de mi infancia. Tienen plazas limitadas para trasladaros a una finca a unos 20km de Madrid y seleccionar vuestra calabaza. Será la primera vez que participo, así que ya os contaré la experiencia.

De Brujas  y calabazas

Me sorprendió mucho que cuando empezaba a reunirme con amigos para decorar calabazas que no sabían que ¡también se comen! Sean cuales sean vuestros planes de fin de semana, este mes voy a insistir en que compréis una calabaza porque no solo compartiré un tutorial para decorarla, también las recetas para aprovecharla.

 

Logo The Imperfect Queen