Eggs in a carton. Brown and White.
Lifestyle

іManda huevos!

Llevo tiempo intentando comer mejor y más sano. No solo por mí, sino también para mi familia. Me he criado con un aprecio y respeto a la naturaleza y después de ser madre pues ¿Quién no intenta darle lo mejor a sus hijos?  Los que me seguís en Instagram sabréis que para verdura y fruta tengo un enchufe importante que me llega del huerto del abuelo, ni de mi humilde huerto urbano, por lo que hay cosas basicás que tengo que comprar uno de ellos siendo el huevo. Me ha parecido curioso que aunque algunas comidas es muy fácil saber dónde viene o su contenido, con el huevo han hecho un sistema prácticamente imposible de seguir y mucho menos descifrar. ¡Manda huevos!

Tal es el punto que hasta en una de las tiendas ecológicas de mi barrio TAMPOCO sabían decirme el significado de los números para lo que buscaba.

Resultado, pues investigue, y casualmente de compras un día, me pusieron un cartel sencillo y fácil que no lo había visto antes a pesar de ir con frecuencia (Gracias Carrefour) y que comparto hoy para facilitaros una referencia para que no lo olvidéis y si se da el caso, tenéis un sitio donde consultarlo.

 

Cartel explicatorio de las diferentes cifras que componen el codigo impreso en los huevos.
Imagen original por The Imperfect Queen

Me parece curioso que en todos los envases te ponen la información genérica omitiendo la explicación especifica. Me explico: en los envases de los huevos todos explicaran que el 1er digito se trata de la forma de cría. Pero luego no te ponen que numero se refiere a la (0) Producción ecológica, (1) Camperas, (2) Suelo, (3) Jaulas selectivas…

Para lo que busco yo, unos huevos facilitados por unas gallinas de la forma más respetuosa y sana posible (Categorías 0 y 1) y sabiendo que provienen de España (estoy a favor de apoyar las empresas nacionales de donde este, aparte que serian más frescos ya que viajan menos) me vale. Hay mucho debate sobre el tema, pero lo de las jaulas no me convence porque de pequeña visité una granja y lo que vi y olí en su momento me dejaron impactada y los huevos es uno de mis alimentos preferidos.

Os ofrezco el resumen de mis investigaciones sobre las diferentes formas de cría y cada una ya puede elegir lo que mas le interesa. Pero ya no volveréis a tener que comprar huevos a ciegas sin saber realmente lo que metemos en la cesta de la compra, ni llevarnos por puro marketing (si alimentación de maíz etc.) que ofrecen en los envases.

 

Chickens walking freely on a grassy field. Manda huevos.
Photo by Annie Spratt Unsplash
  • Producción Ecológica

Viven libres además de consumir alimentos orgánicos y certificados y están restringido los medicamentos para tratarles. Gozan de unas horas mínimas de descanso 8 horas en oscuridad interrumpidamente.

  • Camperas

Tienen espacios habilitados con nidos y tienen espacios cubiertos y acceso al aire libre. Las gallinas camperas tienen acceso hierbas, plantas o bichos que pueden encontrarse en su entorno, y los medicamentos al igual que los de suelo o jaulas pueden estar mezclados en su alimentación (que puede ser pienso o grano).

  • Suelo

Parecido a las Camperas, pero pasean en graneros de planta abiertas y naves de pisos cubiertos preparados con nidos para poner los huevos. Alimentados generalmente por pienso.

  • Jaulas selectivas

Tal vez la forma más extendida de producción. Viven en jaulas que gracias a la nueva regulación han ganado en calidad de vida (espacio de la jaula) pero siguen estando encerrados y vuelve a mi mente la visita a la planta de producción que no me lo quito de la cabeza.

 

Egg with smiley painted on in in on a table.
Photo by Annie Spratt on Unsplash

La elección ya para cada una. Estoy empezando un proceso de estar mas concienciada para comer los alimentos de temporada ya que aportan mas sabor a nuestros platos y además de ser mejor para el planeta y lo mismo con los huevos, si tengo que consumir menos por calidad o precio, pues que así sea, solo signifíca que seré mas creativa y buscaré alternativas que también podréis encontrar por aquí.

Theimperfectqueen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *